Paradigmas y clichés
Si estás leyendo esto, definitivamente este blog será para ti. Está pensado para los curiosos, para quienes quieren saber un poco más allá y para quienes quieren desenmascarar esos clichés y paradigmas que nos hemos formado con el tiempo.
A lo largo de mi corta carrera… de vida en general, me he percatado de muchos de estos clichés y paradigmas que llevamos dentro y que nos esclavizan a un sistema de pensamiento estancado y antiguo.
Muchos de estos, en realidad, comenzaron como ideas y soluciones innovadoras en su tiempo; Tan buenas, que la mayoría de las personas las adaptaron a su modo de vida y lo transmitieron a sus hijos. El problema llega, cuando esas buenas ideas o soluciones pasaron a ser reemplazadas o se quedaron obsoletas y nuestra costumbre y memoria siguió intacta…
Los paradigmas
Existen paradigmas tan profundos que rigen nuestra vida, sin que siquiera sepamos de ellos y muchos de ellos están atándonos a un sistema de pensamientos y costumbres antiguos que no nos permiten avanzar en nuestros aspectos sociales, económicos, psicológicos y los problemas que enfrentamos el día de hoy.
¿Buscas un ejemplo? ¿Por qué cuando contestas el teléfono dices «Bueno»?
Este ejemplo es muy gracioso, pero inofensivo, en realidad, se decía «Bueno» para confirmar que la conexión a tu teléfono primitivo era «buena» y que podían comenzar a hablar.
Pero existen otros paradigmas más peligrosos como ¿Por qué los estudiantes siguen dependiendo de una sola persona (el profesor) para aprender en las aulas? El mundo que tenemos hoy nos ofrece una posibilidad de conocimiento INFINITA en el bolsillo de cada uno para dejar de lado este tipo de docencia que llevamos arrastrando desde hace más de mil años y progresar en aras de la mejora cognitiva.
Clic-Shhhh*
Los clichés… son algo muy similar a los paradigmas, sin embargo, poseen raíces más cortas y son más descarados, muchas veces podemos verlos vivamente rigiendo nuestro actuar.
La palabra «Chiché» es, en realidad, una onomatopeya del sonido que hacían las máquinas de imprenta antigua, al impregnar el contenido de una plancha de metal en una hoja para hacer una copia de este… Eso es, una copia, de la copia, de la copia, cada vez más mal lograda.
A veces, es fácil ver estos clichés, cuando un grupo de personas hacen la misma cosa con un objetivo y nadie avanza, ahí hay uno. Alguna vez alguien hizo algo innovador, funcionó, todos lo siguieron y les funcionó, hasta que, en la acción colectiva y bajo las leyes del mercado, saturaron esa idea y dejó de ser útil.
El ciclo se repetirá cuando alguien entienda el nuevo cliché en el que han caído y obtenga de nueva cuenta una solución innovadora para volver al ciclo. Mi propósito en este blog, no es ser quién ofrezca las soluciones innovadoras, sino, quien señale y motive a los demás a señalar los paradigmas y clichés que no nos permiten progresar, para, en colectividad, buscar soluciones y acelerar el proceso del ciclo, culminando entonces, con el progreso.